Marketing en la Actividad Comercial – Basauri

Curso Gratuito

 

  • Colectivo: Trabajadores ocupados y Desempleados
  • Sector Comercio
  • Curso Subvencionado: SEPE
  • Modalidad Presencial: Basauri (Vizcaya)
SKU: Mar-Act-Basauri Categoría: Etiqueta:

Descripción

El curso Marketing en la Actividad Comercial, subvencionado (SEPE) – Sector Comercio, te prepara para que puedas:

Identificar los elementos básicos relativos a marketing, el mercado, el producto, los precios, la investigación comercial, el consumidor, la distribución y la comunicación comercial necesarios para ser capaz de desempeñar las funciones de apoyo y colaboración en la aplicación y seguimiento de las políticas de marketing en la empresa.

Temario

Los contenidos incluidos en el Curso Marketing en la Actividad Comercial subvencionado 100% SEPE – Sector Comercio, son los siguientes:

  1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
    • Concepto y contenido del marketing. Origen y evolución del concepto
    • Funciones del marketing en la empresa y en la economía.
    • Tipos de marketing: marketing estratégico y marketing operativo. Marketing interno y externo. Marketing de relaciones o relacional. Marketing emocional. Marketing social. Marketing político. Marketing de servicios.
    • El marketing-mix: El producto. El precio. La distribución. La comunicación
    • El marketing en la gestión de la empresa.
    • Orientación de la actividad comercial de la empresa: Hacia el producto. Hacia las ventas. Hacia el consumidor. Hacia la competencia. Hacia el mercado.
    • Organización del departamento de marketing de una empresa atendiendo a diferentes criterios. Estructura y organigramas.
    • Tendencias actuales del marketing. Aplicación de la nuevas tecnologías. El marketing en Internet.
  2. EL MERCADO
    • El concepto de mercado, funciones y límites.
    • Las clasificaciones del mercado.
    • La estructura del mercado.
    • El entorno: microentorno y macroentorno.
    • La segmentación de mercados
  3. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    • El estudio del comportamiento del consumidor: necesidades y deseos. Motivos de compra. Tipos de consumidores. Consumidor final e industrial.
    • El proceso de decisión de compra del consumidor final: fases del proceso y variables que influyen en el mismo. Búsqueda de información. Satisfacción postcompra.
    • Determinantes internos del comportamiento de compra: motivaciones, percepción, aprendizaje y experiencia. Características personales. Actitudes.
    • Determinantes externos del comportamiento: entorno, cultura y valores sociales, clase social, grupos sociales, familia e influencias personales.
    • Situaciones de compra y de consumo.
    • El proceso de decisión de compra del consumidor industrial.
  4. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
    • La necesidad de información de una empresa.
    • El concepto de investigación comercial.
    • El sistema de información de Marketing.
    • Las fases de la investigación comercial.
    • Las fuentes de información.
    • Técnicas de investigación.
    • Tratamiento y análisis de datos.
    • Elaboración y presentación de resultados.
  5. EL PRODUCTO
    • El concepto de producto.
    • El producto como política de marketing.
    • Clasificación de los productos.
    • La marca.
    • El ciclo de vida del producto.
    • Estrategias en la política del producto.
  6. EL PRECIO
    • El precio del producto como instrumento de marketing.
    • Objetivos de la política de precios.
    • Factores que condicionan el precio de un producto: normativa legal, los objetivos de la empresa, los costes, los proveedores, los intermediarios, el ciclo de vida del producto.
    • El mercado y la competencia. La elasticidad de la demanda.
    • Componentes del precio de un producto o servicio. Costes y márgenes. Costes de fabricación y de distribución. Margen comercial bruto y neto.
    • Métodos de fijación de precios a partir del coste. Cálculo del punto muerto. Cálculo de los costes fijos y variables. Cálculo del precio de venta: coste más márgenes.
    • Métodos de fijación de precios: basados en la competencia y basado en la demanda del mercado.
    • Estrategias en política de precios: Estrategias para líneas de productos. Estrategias para productos nuevos. Estrategias de precios diferenciados. Estrategias de precios psicológicos. Estrategias de precios geográficos. Estrategias diferenciales. Estrategias competitivas.
    • Cálculo de costes y del precio de venta del producto, utilizando la hoja de cálculo.
  7. LA DISTRIBUCIÓN
    • La distribución comercial como instrumento de marketing.
    • Objetivos de la política de distribución.
    • Canales de distribución.
    • Los intermediarios comerciales. Funciones y tipos de intermediarios.
    • Los diferentes métodos de venta.
    • Factores que condicionan la elección de la forma y el canal de distribución.
    • Formas comerciales de distribución.
    • Formas de intermediación comercial.
    • Estrategias de distribución.
    • Los costes de distribución.
  8. LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
    • La comunicación como instrumento de marketing.
    • El proceso de comunicación comercial. Elementos básicos.
    • El mix de comunicación: tipos y formas.
    • Objetivos de las políticas de comunicación.
    • La publicidad: objetivos. Regulación legal. Tipos de publicidad. El mensaje publicitario. Medios y soportes publicitarios. La campaña publicitaria.
    • Las agencias de publicidad.
    • El briefing del producto: objetivos y finalidad. Estructura del briefing e información que contiene.
    • La eficacia publicitaria.
    • Las relaciones públicas: objetivos. Técnicas de relaciones públicas. Patrocinio y mecenazgo. Organización de ferias y eventos de marketing.
    • La promoción de ventas: objetivos. Herramientas promocionales. Acciones de promoción para el lanzamiento de nuevos productos.
    • La venta personal: características diferenciadoras. Objetivos.
    • El marketing directo: objetivos y formas. Telemarketing. Mailing.
  9. EL PLAN DE MARKETING
    • La planificación de marketing: finalidad y objetivos.
    • Características y utilidades del plan de marketing.
    • Estructura del plan de marketing. Fases en su elaboración.
    • Análisis de la situación: análisis interno y externo. Análisis DAFO.
    • Realización de previsiones de ventas.
    • Fijación de los objetivos que se pretenden conseguir.
    • Definición de la acciones y políticas del marketing mix.
    • Presupuesto. Recursos humanos, financieros y tiempo.
    • Ejecución del plan de marketing
    • Seguimiento de las políticas del plan de marketing.

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

MI LISTA DE CURSOS

No hay cursos en tu lista

Información adicional

Plazo

Mes

Pendiente

Fechas

Pendiente

Horario

Pendiente

Colectivo

Trabajadores

Modalidad

Presencial

Dirección

Av. Cervantes, 49-3

Provincia

Duración

160h

Subvencionado

SEPE

Observaciones

Sector Comercio

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Marketing en la Actividad Comercial – Basauri”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de Contacto

Formulario de Contacto
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pin It on Pinterest

Shares